Comercializadora de Trigo S.A.

Propiedad

97,24% Estatal

Misión

Operar en la comercialización de granos como un agente que disminuye las asimetrías de negociación entre productores e industria procesadora, contribuyendo con la formación de precios competitivos a través de mejorar la transparencia de la información, aportando con las certificaciones de calidad y con un actuar preferente hacia los pequeños productores que exhiben carencias en materias de conocimiento y acercamiento a los mercados.

Visión

COTRISA actúa de manera de atenuar las distorsiones que provocan las fallas estructurales presentes en los mercados de cereales, especialmente del trigo, y que afectan en el poder de negociación de los pequeños productores. En este plano COTRISA es reconocida como una empresa seria y transparente tanto por los productores como por los procesadores de grano. Al año 2018 se espera: a) adecuar a COTRISA a los cambios de locación interna de la producción, b) Intensificar su rol garante de la transparencia a través de su aporte con información nueva y oportuna, y c) profundizar su rol de certificador de calidad de granos.

Directorio
Presidente Manuel Marfán Lewis
Vicepresidenta Bernardita Piedrabuena Keymer
Director Miguel Ángel Schuda Godoy
Gerente General Iván Nazif Astorga

Empresa

La Comercializadora de Trigo S.A. nace con fecha 16 de noviembre de 1986, surgiendo como respuesta del Estado a los problemas de comercialización que afectaban al sector triguero nacional. En la actualidad se posiciona en el mercado interno de granos como una empresa proveedora de servicios de acondicionamiento y almacenaje de granos.

Además, la empresa provee servicios en ámbitos tales como la certificación de calidades de granos y la provisión de información y análisis del mercado nacional e internacional de granos, esto último como parte de las iniciativas que promueven el funcionamiento transparente del mercado interno de granos.

También el servicio, programa de certificación de laboratorios de análisis de calidad de granos, llamado Sello COTRISA, cuyo objetivo es promover la existencia de laboratorios de análisis de granos confiables.

Por otra parte, COTRISA actúa como ejecutor de políticas públicas implementando programas de compras de granos que buscan mejorar las condiciones de comercialización, en especial de los pequeños productores nacionales.

Área de Negocios

  • Servicios de acondicionamiento y almacenamiento de granos.
    Asociadas principalmente a los servicios prestados en sus plantas de silos, las que podemos separar dada su relevancia en la generación de ingresos en: secado; guarda y otros servicios, este último incluye todos los demás servicios como son gestión de compra, análisis de calidad, descarga, prelimpia, etc.

  • Servicios de análisis de calidad.
    Esta área de negocios está concebida como el aporte que la empresa puede realizar en la implementación de políticas públicas vinculadas a la Ley de Muestras y Contramuestras para trigo y maíz.

  • Programa de compra de trigo.
    Es un programa mandatado por el Ministerio de Agricultura y visado por los Ministerios de Economía Fomento y Turismo y de Hacienda, y cuyo objetivo fue propiciar una adecuada relación entre las paridades de importación de los trigos importados relevantes para el país con los precios del mercado doméstico.

  • Administración Central.
    Esta área de negocio contempla el gasto que representa para la empresa disponer de un sistema de alta administración.

  • Administración Delegada de Fondos.
    Para sustentar sus actividades, la empresa dispone de un capital financiero que invierte en el mercado interno de capitales, conforme a las disposiciones del Ministerio de Hacienda.

Hitos 2014

Por cuarto año consecutivo se ejecutó, a instancias del Ministerio de Agricultura, el Plan de Compras de Trigo cuya finalidad es propiciar una adecuada relación entre las paridades de importación de los trigos importados relevantes para el país con los precios del mercado doméstico.

Durante la cosecha, el indicador precio interno trigo fuerte/ paridad de importación trigo Hard Red Winter alcanzó al 92% mientras que el para el caso del precio interno trigo suave/promedio paridades trigos soft red Winter-soft White llegó al 90%.

Análisis Financiero

Durante el año 2014 se tienen ingresos por $439 millones, que han sido levemente mayores a lo observado en 2013 por mayor venta de otros servicios distintos del programa de compra de trigo. En la ganancia neta por $673 millones, que es superior en $401 millones a la observada en 2013, influye la cuenta “resultados por unidades de reajuste” y está asociado a la cartera de inversiones que maneja la empresa, ya que los costos de ventas y gastos de administración fueron mayores a lo observado en 2013.

Indicadores

Al 31 de Diciembre 2014 2013
Liquidez corriente veces 7,56 18,80
Razón de endeudamiento veces 0,04 0,03
Rentabilidad del activo Porcentual 4,2% 1,7%
Rentabilidad del patrimonio Porcentual 4,3% 1,8%
R.A.I.I.D.A.I.E.* Miles de $ 683.144 307.042
Resultado Operacional Miles de $ -543.260 -485.156
Resultado No Operacional Miles de $ 1.185.372 750.090
Personal 30 29
*Resultado Antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones, Amortizaciones e Itemes Extraordinarios.

Situación Financiera

Al 31 de diciembre 2014
M$
2013
M$
Activos    
Activos Corrientes totales 2.414 3.659
Activos No Corrientes totales 14.033 12.111
Total Activos 16.446 15.770
Pasivos Y Patrimonio    
Pasivos Corrientes totales 319 195
Pasivos No Corrientes totales 251 187
Patrimonio total 15.877 15.389
Total Pasivos y Patrimonio 16.446 15.770

Resultados

Por el periodo de 12 meses terminado
al 31 de diciembre
2014
M$
2013
M$
Ingresos de actividades ordinarias 438.629 427.701
Costo de ventas -447.089 -433.631
Ganancia Bruta -8.460 -5.930
Gasto de administracións 27.351 32.010
Otros gastos, por función -534.800 -479.226
Otras ganancias (pérdidas) -2.136 -3.848
Ingresos Financieros 477.693 504.202
Costos Financieros -26.816 -25.960
Diferencias de Cambio 1.910 715
Resultados por unidades de ajuste 707.370 242.971
Ganancia (pérdida), antes de impuestos 642.112 264.934
Gastos por impuestos a las ganancias 31.348 7.522
Ganancias (pérdida) 673.460 272.456

Flujo de Efectivos

Por el periodo de 12 meses terminado
al 31 de diciembre
2014
M$
2013
M$
Flujo neto de operación 39.264 66.751
Flujo neto de inversión 10.492 -216.110
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente 49.756 -149.359
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del periodo 11.975 161.334
Efectivo y equivalentes al efectivo al final del periodo 61.731 11.975
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