Empresa Portuaria San Antonio

Propiedad

100% Estatal

Misión

La Misión de la empresa se enfoca al ejercicio de su “ROL DE GESTOR PORTUARIO”, es decir, lo que EPSA proveerá a sus clientes internos, sus clientes externos y a la comunidad de San Antonio como valor compartido.

Visión

Consolidar al Puerto de San Antonio como un centro logístico eficiente, seguro, ambiental y socialmente responsable, que le permita constituirse en uno de los principales puertos de Chile y de la costa oeste sudamericana en el siglo XXI.

Directorio
Presidente José Mardones Santander
Vicepresidente Ricardo Abuauad Dagach
Directores Alejandra Gallegos Montandón
José Larraín Valenzuela
Raúl Díaz Navarro
Gerente General (I) Aldo Signorelli Bonomo
Rep. de los Trabajadores Luis Astorga Catalán

Empresa

Ya en 1640 el ilustre jesuita Alonso de Ovalle escribía acerca del puerto “San Antonio que es también muy bueno seguro y cae a la boca del río Maipo”. En 1790, Ambrosio O ́Higgins visita el territorio. En los primeros años de la Independencia, fue habilitado como Puerto Menor, luego que un Diputado por Melipilla presentara un proyecto de Ley para estos fines. Luego, gracias a la promulgación de la Ley N°2.390, el día 5 de mayo de 1912, el Presidente Ramón Barros Luco procedió a la colocación de la Primera Piedra de las obras marítimas que dieron origen al puerto de San Antonio.

En 1922 bajo la Presidencia de Arturo Alessandri Palma se promulga la ley que autoriza la terminación del Puerto de San Antonio y sus instalaciones. En 1958 se promulga la Ley No 12.888, bajo la Presidencia de don Carlos Ibáñez del Campo, otorgando al Puerto de San Antonio franquicias de Puerto Mayor. En 1960 se inicia una nueva administración del Puerto, que es puesto en manos de la Empresa Portuaria de Chile EMPORCHI.

El Puerto de San Antonio comenzó como un terminal granelero, pero posteriormente incorporó la transferencia de carga general y contenedores. El 31 de enero de 1998 nace Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), la cual se ha abocado a cumplir con el desarrollo de los objetivos planteados en la política de modernización portuaria.

Actualmente, San Antonio es un puerto relevante en la transferencia de contenedores, graneles sólidos y líquidos, y autos en Chile y uno con los de mayor actividad de Sudamérica en la costa del Pacífico. Anualmente transfiere más de 17 millones de toneladas de carga general y por sus terminales se atiende sobre el 30% (en valor) de todo el comercio exterior del país.

Infraestructura

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TERMINAL SITIO LONGITUD CALADO MÁX. ESLORA MÁX.(m) ANCHO
DELANTAL (m)
AÑO
CONSTRUCCIÓN
TIPO ESTRUCTURA
Terminal 1 1 283 12,42 280 30 1995 Tablero de hormigón armado sobre vigas , construído sobre pilotes metálicos.
2 236 11,34 253 30 1995
3 250 11,4 253 30 1995
Espigón* 4 281 12 237 30 1978 Constituído por un tablestacado metálico y rellenos granulares.
5 119 12 237 30 1937 Un tablero de losas y vigas de hormigón armado, construído sobre pilotes metálicos
6 164 7,93 190 30 1937
7 157 6,28 190 30 1937
Puerto Panul 8 37 11 175 10 1987 Tablero de hormigón armado sobre pilotes metálicos, y puente de acceso.
Policarpo Toro 9 45 10 190 5 1989 Plataforma de hormigón armado construida sobre pilotes metálico, y puente de acceso.
(*) La concesión a Puerto Central S.A., consideró en Etapa O la construcción de un tablestacado frente a los sitios 4 y 5 para permitir el dragado a cota -12 NRS.
Además se desarrollará un nuevo Terminal Costanera Fase 1A 350 metros lineales y Fase 1B 350 metros lineales con un total de 700 metros de extensión.
Proyecto ampliación Sitio 3 - STI: consiste en la extensión hacia el sur del sitio 3, en aproximadamente 32 metros, manteniendo la configuración estructural del tablero existente. Las obras consisten principalmente en excavaciones sobre y bajo agua, hinca de pilotes, muro de contención, vigas, losetas y losa de hormigón armado.

Área de Negocios

Concesión Portuaria a San Antonio Terminal Internacional S.A. [STI]: donde STI concentra la totalidad de las operaciones de transferencias y provisión de infraestructura, bajo la modalidad de sistema monoperador. La concesión del Molo Sur fue otorgada en 1999, iniciando operaciones el 1 de enero de 2000 y comprende los sitios 1, 2, y 3 (contenedores y multipropósito) por un periodo de 20 años (el plazo es extensible a 30 años si se realizan inversiones opcionales).

Concesión Portuaria a Puerto Central S.A.: quien concentra latotalidaddelasoperacionesdetransferenciasyprovisión de infraestructura, bajo la modalidad de monoperador en el terminal concesionado. Actualmente en proceso de construcción de las obras comprometidas en la licitación. En mayo de 2011, Puerto de Lirquén S.A. se adjudicó la concesión a 20 años del Frente de de Atraque Costanera- Espigón del Puerto de San Antonio. En agosto del mismo año se firmó el contrato de concesión iniciando sus operaciones en noviembre de 2011.

Concesión a Puerto Panul S.A.: quien bajo la misma modalidad de sistema monoperador transfiere fundamentalmente graneles sólidos, en el sitio 8 del puerto. La concesión fue adjudicada en 1999 e inicio operaciones en enero de 2000 con una vigencia de 30 años.

Puerto Barón: área adjudicada a Plaza Valparaíso S.A. que proyecta construir 112.314 m2 y destinar 60% de la superficie concesionada a espacios públicos.

Sitio 9: aún bajo la administración de EPSA y bajo la modalidad de sistema multioperador transfiere fundamentalmente graneles líquidos.

Área Sur: 70 hectáreas adquiridas al Ministerio de Bienes Nacionales, y donde se desarrollará uno de los pilares estratégicos, la Comunidad Logística San Antonio.

Espacios públicos: en lo principal el Paseo Bellamar, inserto en la lógica de generar futuro en San Antonio, como un buen lugar para vivir.

Hitos 2014

En relación al Puerto de Gran Escala (PGE), EPSA continúa con los estudios acordados.

El concesionario Puerto Central continua las obras de construcción del terminal Costanera, el que implica una inversión de US$320 millones. En septiembre-octubre de 2015 entrará en operación la fase 1A. En julio arribarán las grúas Gantry, RTG y otros equipos. Así mismo, el concesionario STI está concluyendo las obras de extensión en 131 metros del muelle. Lo que le permitirá extender la concesión en parciales de 5 años.

Los concesionarios monooperados STI y Puerto Central han continuado en el caso de STI e iniciado en el caso de Puerto Central con la contratación a plazo indefinido de trabajadores que participan de la faena portuaria, lo que implica capacitación y estabilidad laboral para los mismos.

En septiembre de 2014, el Directorio fijó definitivamente en US$2.984.804 el valor inicial para efectos de calcular el valor residual del proyecto denominado “Nuevo Sistema Secundario de Carga”, presentado por el concesionario Puerto Panul SA.

En diciembre el Directorio otorgó su aprobación final al proyecto de inversión mayor denominado Fase 0”, fijando como valor inicial del aporte de infraestructura la suma de US$12.660.817,52, realizada por el Concesionario Puerto Central S.A.

Análisis Financiero

Los ingresos del año 2014 presentan un aumento de 11,4% con respecto al año 2013. La razón principal de este aumento se debe al aumento de los ingresos por Canon ascendente a $2.188 millones (19,1%) derivado de la aplicación del recálculo de los canon de concesión de STI, Panul y PCE, y al aumento de los ingresos por TUP en $813 millones (8,8%). En contraste, existe una disminución de los ingresos por el Sitio 9 en $10 millones (2,8%) y de los ingresos de las concesiones menores en $109 millones (10,7%). Los ingresos están también sobre lo presupuestado, pese a la baja en la transferencia por paros prolongados y marejadas, gracias a un incremento en el valor del canon, mayores ingresos por tarifa de uso de puerto TUP y mayor tipo de cambio.

El menor EBITDA tiene su origen en mayores gastos, explicado en gran medida por el mayor reconocimiento del gasto de las reparaciones del proyecto de STI (posterior al terremoto), debido a un desfase respecto a lo planificado. El aumento de los gastos de operación, se explica principalmente por el aumento del gasto por beneficios a los empleados debido a las nuevas contrataciones y aumento de rentas y por un aumento de los otros gastos por naturaleza, principalmente en el gasto por contribuciones y por el pago de arriendo de las oficinas a Puerto Central. Por el contrario, existe una disminución de los gastos por depreciación y amortización.

El resultado antes de impuesto resulta mayor a 2013 y se ve positivamente afectado por un menor impuesto a las ganancias, redundando en una mayor utilidad.

Indicadores

Al 31 de Diciembre 2014 2013
Liquidez corriente veces 1,65 1,64
Razón de endeudamiento veces 7,63 5,39
Rentabilidad neta sobre activos totales Porcentual 4,63% 6,47%
Rentabilidad neta sobre patrimonio Porcentual 5,89% 8,82%
Margen neto (resultado periodo/ingreso) Porcentual 44,9% 33,9%
R.A.I.I.D.A.I.E.* Miles de $ 19.964.082 18.056.086
Depreciación del periodo Miles de $ 2.828.841 2.875.347
Resultado Operacional Miles de $ 16.601.346 14.656.727
Resultado No Operacional Miles de $ 680.298 1.039.095
Personal 42 37
*Resultado Antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones, Amortizaciones e Itemes Extraordinarios.

Carga Transferida

Carga General Fraccionada

931.679

0

1.147.209

0

Contenedorizada

10.622.620

0

11.609.651

0

Granel

4.621.737

0

4.689.286

0

Total

16.176.036

0

17.446.146

0

Situación Financiera

Al 31 de diciembre 2014
M$
2013
M$
Activos    
Activos Corrientes totales 20.963.971 13.979.879
Activos No Corrientes totales 189.604.376 184.626.072
Total Activos 210.568.347 198.605.951
Pasivos Y Patrimonio    
Pasivos Corrientes totales 12.729.477 8.503.684
Pasivos No Corrientes totales 31.057.229 32.213.799
Patrimonio total 166.781.641 157.888.468
Total Pasivos y Patrimonio 210.568.347 198.605.951

Resultados

Por el periodo de 12 meses terminado
al 31 de diciembre
2014
M$
2013
M$
Ingresos de actividades ordinarias 28.120.532 25.237.913
Otros Ingresos 251.421 134.895
Materias primas y consumibles utilizados 28.751 535.178
Gastos por beneficios a los empleados 1.769.189 1.560.702
Gastos por depreciación y amortización 2.828.841 2.875.347
Otros gastos por Naturaleza 7.143.826 6.252.568
Ingresos Financieros 533.895 524.012
Costos financieros 0 0
Diferencias de Cambio 109.331 508.477
Resultados por unidades de reajuste 37.072 -6.606
Ganancia (pérdida), antes de impuestos 17.281.644 15.682.610
Gastos por impuestos a las ganancias 4.652.008 7.126.539
Ganancias (pérdida) 12.629.636 8.556.071

Flujo de Efectivos

Por el periodo de 12 meses terminado
al 31 de diciembre
2014
M$
2013
M$
Flujo neto de operación 13.508.845 8.253.151
Flujo neto de inversión -2.420.398 -5.571.751
Flujo neto de financiamiento -4.000.000 -4.000.000
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente -97.028 -126.305
Efectos de la variación de la tasa de cambio 917 631
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período 7.410.182 8.728.151
Efectivo y equivalentes al efectivo al final del periodo 14.499.546 7.410.182
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