Empresa
El Estrecho de Magallanes, uno de los más importantes hitos geográficos de nuestro planeta, es la vía de conexión natural de los diversos polos de desarrollo de las culturas y economías que emergen en los distintos continentes. Su ubicación equidistante de todas ellas, requirió la implementación de las infraestructuras necesarias para apoyar la actividad de la navegación y el apoyo logístico a las naves que surcaran sus aguas. Es así como el Estado, junto con implementar políticas de soberanía en la región, facilitó los medios para crear un sistema portuario estatal, que permitiera el desarrollo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, a través del abaratamiento de los costos de movilización y transferencia de cargas a niveles similares a los de la Industria Nacional, aún en esta alejada zona.
Punta Arenas, ciudad capital de la XII Región, se encuentra ubicada en los márgenes del Estrecho de Magallanes, en la cuenca del Río de las Minas, convirtiéndose, desde su fundación en el pilar fundamental de las actividades productivas desarrolladas por sus pioneros y colonos.
El Puerto de Punta Arenas se inició con la construcción de un muelle para pasajeros en 1866, y fue sólo en el año 1920 cuando se decidió implementar un muelle fiscal para movilizar la carga que hasta entonces se había realizado gracias a la iniciativa privada de la región.
Con el correr de los años, la actividad portuaria decrece, por una parte por la apertura del Canal de Panamá, como también por la mayor autonomía que tienen las nuevasnaves que operan en las rutas de navegación, disminuyendo la importancia que el establecimiento del puerto tiene en la actividad.
En 1960 se inicia una nueva administración del Puerto, que es puesto en manos de la Empresa Portuaria de Chile EMPORCHI. Para posteriormente, y luego de la promulgación de la Ley N° 19.542 que moderniza el sector portuario estatal, el 1 de agosto de 1998 se crea Empresa Portuaria Austral (EPA), la cual se ha abocado a cumplir con el desarrollo de los objetivos planteados en la política de modernización portuaria.
Actualmente, la Empresa Portuaria Austral y sus tres terminales es muy relevante en variados segmentos de mercado: Cruceros, Pesca, Carga, Científicos, Armada y otros, como la conectividad de las personas.
Anualmente transfiere cerca de 400.000 toneladas de carga general. Por temporada, recibe múltiples recaladas de cruceros nacionales y extranjeros, más aquellos que se trasladan vía ferry en la conectividad interregional y turistas que viajan en catamarán desde Puerto Natales.
La economía regional muestra una clara orientación hacia las actividades de la industria manufacturera, administración pública y minería, esta última la de mayor aporte al PIB regional que representa el 0,8% del nacional. La pesca, luego de resolver los temas asociados al virus ISA presenta también un importante repunte.