Empresa de Ferrocarriles del Estado

Propiedad

100% Estatal

Misión

Proveer al país de una plataforma para el desarrollo sustentable del modo ferroviario, tanto para el transporte de pasajeros como de carga, haciendo un uso eficiente de los recursos e incorporando los más altos estándares de seguridad, calidad y confiabilidad.

Visión

Contribuir al progreso del país mediante soluciones sustentables, innovadoras y de alta tecnología, que permitan entregar un servicio de transporte de pasajeros de excelencia y aumentar considerablemente la participación en el mercado del transporte de carga.

Directorio
Presidente Jorge Inostroza Sánchez
Vicepresidente David Guzmán Silva
Directores Osvaldo Lagos Puccio
Luis Rojas Mancilla
Oscar Peluchonneau Rojas
José Miguel Cruz González
Magdalena Frei Larraechea
Gerente General Ricardo Silva Guiraldes
Rep. de los Trabajadores Pedro Pérez Marchant

Empresa

Más de un siglo de existencia tiene la Empresa de los ferrocarriles del Estado creada mediante Decreto de Ley de fecha 4 de enero de 1884, como un servicio público de propiedad del Estado de Chile y con la finalidad de desarrollar, impulsar y explotar los servicios de transporte ferroviario de pasajeros y carga a lo largo del país.

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado, tiene por objeto establecer, desarrollar, impulsar, mantener y explotar servicios de transporte de pasajeros y carga a realizarse por medio de vías férreas o sistemas similares y servicios de transporte complementarios, cualquiera sea su modo, incluyendo todas ICS actividades conexas necesarias para el debido cumplimiento de esta finalidad. Asimismo, podrá explotar comercialmente los bienes de que es dueña.

Área de Negocios

EFE opera separadamente los negocios de gestión de tráfico y de servicios a porteadores de carga, del servicio de transporte de pasajeros. El primero, relacionado con el desarrollo y gestión de la infraestructura ferroviaria y la provisión de infraestructura a empresas porteadoras es operado a través de la matriz (EFE), en tanto el transporte de pasajeros se opera a través de las empresas filiales Metro Regional de Valparaíso S.A., Trenes Metropolitanos Terra S.A. y Ferrocarriles Suburbanos de Concepción S.A.

El servicio de transporte de carga lo realizan en la actualidad, dos empresas porteadoras, FEPASA y TRANSAP, quienes operan desde 1994 y el año 2000, respectivamente, mediante un contrato de acceso que regula la relación entre las partes.

Hitos 2014

EFE transportó 25,3 millones de pasajeros durante el año 2014, lo que representa una baja de 12% respecto a lo transportado el año anterior. Destacan los 20,6 millones de pasajeros transportados por Merval, 2% superior a la cantidad de pasajeros transportadas el año anterior. Tren Central y Biotren transportaron 2,3 y 2,4 millones de pasajeros respectivamente. La baja observada en Tren Central se debe al impacto generado en la operación la construcción del proyecto Rancagua Express. En carga, los operadores concesionados movilizaron 3.451 millones de TKBC, un 5% menos que el año 2013, por efecto de los paros portuarios realizados a comienzos del año y las menores producciones de commodities, principalmente acero.

Respecto al Plan de Inversiones, el Proyecto Rancagua Express experimentó un aumento en el costo y plazo del proyecto, con MMUS$ 140 de mayor inversión para alcanzar los MMUS$ 540. Se espera entre en operación el primer semestre del año 2015. Junto con lo anterior, también hubo un aumento en el monto de la inversión del Plan Trienal 2014 - 2016 para llegar a MMUS$ 1.111. Además se incorporaron una serie de estudios de proyectos como parte del Programa de Gobierno.

Análisis Financiero

El resultado neto se explica por la depreciación de activos y principalmente por el impacto contable de la variación de 5,7% en el valor de la UF y de un 15,7% en el tipo de cambio USD, aplicada a la deuda de la empresa.

El EBITDA antes de compensaciones fiscales disminuye en $ 4.026 millones, explicado por una reducción en los ingresos de $4.574 millones, compensado parcialmente por una reduccióndeloscostosdeventayadministraciónde$548 millones. Los ingresos se ven afectados debido a la baja frecuencia de servicios de Tren Central, que impacta en aproximadamente en 50% (MM$ 5.074), la venta de pasajes. En los costos, hubo una disminución de 1% por bajas en mantenciones de material rodante y energía de tracción, derivado de los menores servicios dados por Tren Central. Una parte importante de los costos se encuentran indexados a la UF, la que registró un importante aumento como se indicó previamente. Los gastos de administración aumentaron MM$ 551 (4%) respecto al año anterior.

La empresa incorporó costos de interrupción por MM$ 4.010 en Tren Central. Esto como compensación a la operación producto de la menor actividad por la ejecución del Proyecto Rancagua Express (los servicios prestados por esta filial disminuyeron a la mitad respecto a los del año anterior).

En términos no operacionales, las variaciones de la UF y el tipo de cambio generan pérdidas contables al registrar tas deudas en esas monedas en pesos. Esas pérdidas llegaron a MM$ 56.870.

Situación Financiera

Al 31 de diciembre 2014
M$
2013
M$
Activos    
Activos Corrientes totales 286.616.821 266.906.365
Activos No Corrientes totales 1.102.714.930 943.255.985
Total Activos 1.389.331.751 1.210.162.350
Pasivos Y Patrimonio    
Pasivos Corrientes totales 150.185.153 126.476.223
Pasivos No Corrientes totales 1.334.726.228 1.132.169.914
Patrimonio total (95.579.630) (48.483.787)
Total Pasivos y Patrimonio 1.389.331.751 1.210.162.350

Resultados

Por el periodo de 12 meses terminado
al 31 de diciembre
2014
M$
2013
M$
Ingresos de actividades ordinarias 57.596.973 60.985.354
Costo de ventas (67.944.438) (69.432.768)
Ganancia Bruta (10.347.465) (8.447.414)
Gasto de administración (15.396.175) (14.741.343)
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen con el método de la participación 2.144.036 1.946.880
Ganancias que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado 3.844.272 3.794.783
Otras ganancias (pérdidas) 36.352.668 39.196.543
Ingresos Financieros 638.248 394.040
Costos Financieros (42.228.895) (37.633.007)
Diferencias de Cambio (10.022.495) (2.848.043)
Resultados por unidades de reajuste (46.847.508) (16.388.586)
Ganancia (pérdida), antes de impuestos (81.863.314) (34.726.147)
Gastos por impuestos a las ganancias 50.115 11.322
Ganancias (pérdida) (81.913.429) (34.737.469)

Flujo de Efectivos

Por el periodo de 12 meses terminado
al 31 de diciembre
2014
M$
2013
M$
Flujo neto de operación (28.828.747) (32.957.626)
Flujo neto de inversión (61.880.640) (6.077.286)
Flujo neto de financiamiento 68.312.565 76.491.521
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente (22.396.822) 37.456.609
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período 119.076.233 81.619.624
Efectivo y equivalentes al efectivo al final del periodo 96.679.411 119.076.233
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