Empresa
En un comienzo la actividad de la bahía ariqueña estuvo centrada en la pesca y recolección de los abundantes recursos marinos que poseía la costa. Con los primeros viajes de los españoles hacía el sur del Virreinato del Perú, Arica paulatinamente comienza a incorporarse en las cartas de navegación de la época, por su privilegiada ensenada y la abundancia de alimentos y agua, que la hizo ser considerada como puerto de recalada obligatorio en los trayectos de norte a sur y viceversa. A partir de 1840, Arica comienza a tomar nuevo auge debido a la consolidación de la paz interna del Perú, incorporando el Gobierno los planes y medidas de modernidad para la ciudad.
Al término de la Guerra del Pacífico (1879 -1884), la ciudad, y por ende el puerto, pasaron a ser chilena.
Arica se convierte en el puerto de entrada de Chile, por lo que se incentivó el desarrollo y progreso local, con el objetivo de afianzar y captar el comercio de las mercaderías en tránsito a Bolivia y sur del Perú.
El mejoramiento de la infraestructura portuaria de mayor relevancia fue el llamado “Muelle del Ferrocarril” en 1928, construido principalmente como complemento de las labores ferroviarias que desde 1913 se realizaban de Arica a La Paz.
En 1951 se entrega el primer espigón, y con la declaración de Arica como “Zona Aduanera Libre” en 1953, el fuerte movimiento portuario y la creación de la Junta de Adelanto de Arica, ayudan a concretar la obra de mayor inversión “El Puerto Comercial de Arica”. Desde esa fecha comienza una nueva era en movilizaciónde carga, producto de los volúmenes alcanzados y la condición fronteriza trinacional.
El 21 de noviembre de 1960 se inicia una nueva administración en el Puerto de Arica, que es puesto en manos de la Empresa Portuaria de Chile EMPORCHI.
Posteriormente, el 30 de abril de 1998 inicia sus actividades la Empresa Portuaria Arica, dando paso a una etapa de gestión caracterizada por la incorporación privada en las operaciones portuarias y que aspira a obtener mayores niveles de eficiencia, fundamentales para la modernización del Puerto.
Actualmente, el Puerto de Arica está posicionado como uno de los recintos más exitosos de la macro región andina, consolidándose por su eficiencia, infraestructura y seguridad al momento de realizar las operaciones.