Empresa Portuaria Arica

Propiedad

100% Estatal

Misión

Desarrollar el Puerto de Arica, garantizando su expansión de acuerdo a las necesidades de la demanda presente y futura, fortaleciendo los niveles de productividad, eficiencia y excelencia en el servicio, el cumplimiento del contrato por parte del concesionario, el trato no discriminatorio a los usuarios, velando por lograr un eficiente costo de la cadena logística, generando el menor impacto y mayor cercanía con la comunidad, logrando al mismo tiempo un adecuado retorno para sus accionistas.

Visión

Asumir el liderazgo del desarrollo portuario de la macro región, constituyéndose en un puerto de vanguardia y de excelencia en calidad de servicio, generando proyectos de negocios e innovación logística, alcanzando la auto sustentabilidad económica, protegiendo el medio ambiente y la comunidad.

Directorio
Presidente Francisco Javier González Silva
Vicepresidente Victor Hugo Selman Biester
Directora Andrea Butelmann Peisajoff
Gerente General Rodolfo Barbosa Barrios
Rep. de los Trabajadores Oliver Ortíz Rivera

Empresa

En un comienzo la actividad de la bahía ariqueña estuvo centrada en la pesca y recolección de los abundantes recursos marinos que poseía la costa. Con los primeros viajes de los españoles hacía el sur del Virreinato del Perú, Arica paulatinamente comienza a incorporarse en las cartas de navegación de la época, por su privilegiada ensenada y la abundancia de alimentos y agua, que la hizo ser considerada como puerto de recalada obligatorio en los trayectos de norte a sur y viceversa. A partir de 1840, Arica comienza a tomar nuevo auge debido a la consolidación de la paz interna del Perú, incorporando el Gobierno los planes y medidas de modernidad para la ciudad.

Al término de la Guerra del Pacífico (1879 -1884), la ciudad, y por ende el puerto, pasaron a ser chilena.

Arica se convierte en el puerto de entrada de Chile, por lo que se incentivó el desarrollo y progreso local, con el objetivo de afianzar y captar el comercio de las mercaderías en tránsito a Bolivia y sur del Perú.

El mejoramiento de la infraestructura portuaria de mayor relevancia fue el llamado “Muelle del Ferrocarril” en 1928, construido principalmente como complemento de las labores ferroviarias que desde 1913 se realizaban de Arica a La Paz.

En 1951 se entrega el primer espigón, y con la declaración de Arica como “Zona Aduanera Libre” en 1953, el fuerte movimiento portuario y la creación de la Junta de Adelanto de Arica, ayudan a concretar la obra de mayor inversión “El Puerto Comercial de Arica”. Desde esa fecha comienza una nueva era en movilizaciónde carga, producto de los volúmenes alcanzados y la condición fronteriza trinacional.

El 21 de noviembre de 1960 se inicia una nueva administración en el Puerto de Arica, que es puesto en manos de la Empresa Portuaria de Chile EMPORCHI.

Posteriormente, el 30 de abril de 1998 inicia sus actividades la Empresa Portuaria Arica, dando paso a una etapa de gestión caracterizada por la incorporación privada en las operaciones portuarias y que aspira a obtener mayores niveles de eficiencia, fundamentales para la modernización del Puerto.

Actualmente, el Puerto de Arica está posicionado como uno de los recintos más exitosos de la macro región andina, consolidándose por su eficiencia, infraestructura y seguridad al momento de realizar las operaciones.

Infraestructura

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TERMINAL SITIO LONGITUD CALADO MÁX. ANCHO
DELANTAL (m)
AÑO
CONSTRUCCIÓN
TIPO ESTRUCTURA
2b 220 6,72 38 2009 Muelle de penetración (Finger Pier) Tablero de hormigón armado sobre pilotes tubulares de acero.
Frente Nº1 3 200 8,2 23 1966 Malecón de celdas de tablestacas metálicas.
4 260 9,2 50 1966 Malecón de celdas de tablestacas metálicas.
5 250 9,7 50 1966 Malecón de celdas de tablestacas metálicas.
Frente Nº2(*) 7 200 9,2 24 1985 Muelle de penetración (Finger Pier) Tablero de hormigón armado sobre pilotes tubulares de acero.
*Al servicio del Perú

Área de Negocios

Ser un puerto fronterizo dada la condición geográfica: lo que le proporciona una cualidad única, que lo impulsa a ir más allá de lo que la ley 19.542 de modernización del sector portuario estatal contempló en el año 1997 cuando creó las empresas públicas de capitales estatales, que actúan y se rigen por las normativas de las empresas privadas. Esta condición ha significado que los roles establecidos en la ley se han ido ampliando y extendiendo en relación a su ser y su quehacer. Lo anterior implica también una responsabilidad adicional, al tener que cumplir el rol de garante de los tratados internacionales suscritos por nuestro país con Perú (1929) y Bolivia (1904).

La conducción estratégica de la empresa en estos últimos años le ha dado un impulso que va más allá de su concepción de origen, constituyéndose en la primera empresa portuaria 100% concesionada y muy exitosa en la actualidad. El pensamiento y accionar estratégico que se respira y evidencia en su quehacer diario, reconocido por parte de los actores del Puerto de Arica y de la Comunidad Portuaria de Arica, así como también por la ciudadanía regional, por los otros puertos de Chile e internacionalmente por los clientes a los cuales sirve; le ha permitido emprender proyectos de gran envergadura que van más allá del negocio portuario propiamente tal y que se enmarcan perfectamente en la Estrategia de Innovación Logística hacía el Hinterland que evidenciamos en la actualidad.

Hitos 2014

Con fecha 5 de mayo de 2014, se tomó conocimiento y se dejó en acta el Oficio Nro. 121 de 30 de abril de 2014 del Director Ejecutivo (S) del SEP, por el cual se comunica que el Consejo Directivo del Comité Sistema de Empresas – SEP, en su sesión de 24 de abril de 2014 acordó designar como directora de la Empresa Portuaria Arica a doña Andrea Butelmann Peisajoff a contar del 01 de mayo del 2014 y hasta el 2 de octubre de 2017 en reemplazo del director Sr. Sebastián Montero Lira. Permanecen en sus cargos Don Francisco Javier González Silva y Don Víctor Hugo Selman Biester.

La empresa había presentado un notable incremento de su transferencia de carga, el que tuvo hacia fines de año una desaceleración, alcanzando un incremento versus el año anterior de solo 1,55%. Consecuentemente, los ingresos asociados a la Tarifa de Uso de Puerto (TUP), muestran un alza gracias a un mayor arribo de naves.

La capacidad del área de respaldo del Puerto se está viendo afectada por cargas de proyecto boliviana, se evalúan alternativas de corto y mediano plazo para almacenar esas cargas en Chinchorro o Lluta.

Análisis Financiero

Los ingresos fueron un 8% mayor a lo presupuestado, explicado por mayores ingresos por Tarifa de Uso de Puerto, registrándose un incremento en las unidades físicas respecto de las presupuestadas. Directa relación a lo anterior tiene el incremento del arribo de naves, explicado por el aumento del número de naves que transportan cargas de proyectos industriales para Bolivia, y principalmente, por los armadores están transportando separadamente y en sus naves las cargas hacia el puerto de Arica, lo que antes han efectuado separadamente, aumentando así las recaladas al puerto de Arica y por ende los TRG. Se nota un leve incremento por concepto de canon, producto de la carga de cierre transferida en 2013.

La empresa registra un mayor EBITDA, el que se explica por los mayores ingresos (mayor tipo de cambio), incremento del canon (incluye los ingresos por áreas adicionales entregadas al concesionario) y por los menores gastos asociados a otros gastos por beneficios a los empleados, lo que se compensa con un incremento de los gastos por naturaleza: servicios por terceros (fundamentalmente asociados a gastos del antepuerto), estudios y asesorías, esto último asociado a la preparación del Congreso de la AAPA, donde EPA será su anfitrión.

El resultado antes de impuesto presenta un incremento de MM$ 407., y después de impuestos un incremento también de MM$ 407., siendo para el primero el resultante de mayores ingresos y menores gastos, y para el segundo, el efecto del impuesto renta donde en el presente y producto de impuestos diferidos, se concluye un impuesto a la renta positivo de MM$500., idéntico al presupuestado.

En el ejercicio 2014 la utilidad neta de EPA ascendió a MM$2.290, registrando un incremento de MM$1.455 respecto a 2013.

Indicadores

Al 31 de Diciembre 2014 2013
Liquidez corriente veces 5,64 4,44
Razón de endeudamiento veces 0,23 0,23
Rentabilidad neta sobre activos totales Porcentual 2,2% 2,2%
Rentabilidad neta sobre patrimonio Porcentual 5,05% 2,71%
Margen neto (resultado periodo/ingreso) Porcentual 65% 39%
R.A.I.I.D.A.I.E.* Miles de $ 1.495.577 1.495.577
Depreciación del periodo Miles de $ 596.720 544.752
Resultado Operacional Miles de $ 1.423.715 974.285
Resultado No Operacional Miles de $ 125.212 110.770
Personal 22 22
*Resultado Antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones, Amortizaciones e Itemes Extraordinarios.

Carga Transferida

Carga General Fraccionada

191.904

0

161.230

0

Contenedorizada

2.168.004

0

2.104.637

0

Granel

757.449

0

710.308

0

Total

3.070.216

0

3.023.316

0

Situación Financiera

Al 31 de diciembre 2014
M$
2013
M$
Activos    
Activos Corrientes totales 4.497.104 3.636.391
Activos No Corrientes totales 66.560.780 62.836.062
Total Activos 71.057.884 66.472.453
Pasivos Y Patrimonio    
Pasivos Corrientes totales 796.653 818.673
Pasivos No Corrientes totales 12.377.850 11.502.207
Patrimonio total 57.883.381 54.151.573
Total Pasivos y Patrimonio 71.057.884 66.472.453

Resultados

Por el periodo de 12 meses terminado
al 31 de diciembre
2014
M$
2013
M$
Ingresos de actividades ordinarias 4.500.493 3.755.308
Gastos por beneficios a los empleados 778.860 805.370
Gastos por depreciación y amortización 596.720 544.752
Otros gastos por Naturaleza 1.655.537 1.454.361
Otras ganancias (pérdidas) -45.661 23.460
Ingresos Financieros 124.058 117.518
Costos financieros 0 8.379
Diferencias de Cambio 1.154 -6.748
Ganancia (pérdida), antes de impuestos 1.548.927 1.085.055
Gastos por impuestos a las ganancias -1.371.335 -379.804
Ganancias (pérdida) 2.920.262 1.464.859

Flujo de Efectivos

Por el periodo de 12 meses terminado
al 31 de diciembre
2014
M$
2013
M$
Flujo neto de operación 2.314.448 2.068.786
Flujo neto de inversión -1.593.889 -701.617
Flujo neto de financiamiento 0 -500.000
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente 720.559 867.169
Efectos de la variación de la tasa de cambio 6.848 31.631
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período 2.240.231 1.341.431
Efectivo y equivalentes al efectivo al final del periodo 2.967.638 2.240.231
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