SEP

Qué Hacemos

La asesoría del SEP a las empresas estatales:

Considera el control de gestión considerando la asignación eficiente de los recursos públicos, la obtención de rentabilidad, la maximización de los beneficios públicos,  la transparencia y la sostenibilidad.

Se fundamenta en la implementación de las buenas prácticas de gobierno corporativo que aseguran la modernización y profesionalización de la gestión de los directorios de empresas públicas bajo su injerencia.

Nuestros tres ejes de trabajo

a. Gobierno Corporativo

El gobierno corporativo o societario es el conjunto de instancias y prácticas institucionales en el proceso de toma de decisiones de la empresa que contribuyen a la creación sustentable de valor en un marco de transparencia, ética y responsabilidad empresarial, alineando intereses y promoviendo el respeto a los derechos de todos los accionistas y grupos de interés que participan directa o indirectamente en la empresa.

b. Planificación Estratégica

El SEP se preocupa de revisar continuamente el plan estratégico de cada empresa y corrobora que este se encuentre completamente dentro de un margen legal, responda a los principios y anhelos del Estado y se encuentren alineados a la planificación de la empresa. Cuando se aprueba el plan de cada empresa se crea un mandato.

c. Control de Gestión

Respecto de cada una de las empresas bajo su injerencia, el SEP se encarga de la revisión de resultados, planes de negocio, inversiones y presupuestos. Verifica que la planificación de cada empresa se cumpla de la manera acordada. El SEP ejerce funciones expresas de Control de Gestión institucional: seguimiento a los resultados de las empresas, el cumplimiento del Código SEP y la ejecución de inversiones, entre otros. El resultado de este proceso en algunos casos repercute en dietas de los directores e incluso puede afectar la de los ejecutivos de las compañías.

Código SEP

El Código SEP es un documento que se creó con la finalidad de ordenar las directrices hacia las empresas SEP y establecer parámetros mínimos en miras de que las compañías estatales tengan una gestión más eficiente, responsable y transparente.

A través de su normativa y la presentación de principios de buenas prácticas de Gobierno Corporativo, el Código SEP establece estándares y exigencias superiores a las señaladas en las leyes aplicables a las empresas a las que está dirigido.

Este Código se dicta bajo la facultad que tiene el SEP para ejercer el control de gestión de las empresas bajo su tuición. Está conformado por 17 capítulos en donde reúne normativas, políticas de gestión y establece un control de acciones específicas para las empresas orientadas al liderazgo ético desde el Directorio hacia toda la organización.

Capítulos del Código SEP

Directorio y Presidente del Directorio

Determina la importancia y funciones del Directorio y su presidente con la empresa, administración y trabajadores.

Deberes del Director de Empresas SEP

Enlista las responsabilidades y deberes de los directores de las Empresas SEP. Sus competencias y sus principios necesarios para afrontar el liderazgo de las empresas.

Conflictos de Interés

Define los tipos de conflicto de interés y precisa el comportamiento que deben tener los directores frente a éstos.

Comité de Auditoría

Señala la necesidad de la existencia de un Comité de Auditoría dentro del Directorio de las empresas y cómo se debe desempeñar.

Auditoría Externa

Indica la importancia de tener evaluaciones externas objetivas y cómo proceder en ello. Describe el proceso de selección de la empresa auditora, el trabajo que realiza, por qué es importante la independencia de la empresa seleccionada y los requisitos que debe tener.

Auditoría Interna

Fija cómo debe estar conformada la auditoría interna de cada empresa en el caso de ser necesaria y cuál es su rol dentro de la compañía.

Gestión Integral de Riesgos

Por gestión de riesgos se entiende todas aquellas acciones que buscan proteger la empresa frente a situaciones que pudieren afectar su normal funcionamiento. En este capítulo se explica por qué su rol es imprescindible y determinante dentro de la empresa.

Gestión Integral de Riesgos de Fraude

El fraude es uno de los riesgos más importantes que viven las empresas y que por lo general se asocia con gastos inapropiados. En Chile la Ley Nº20.393 hace hincapié en la responsabilidad del Directorio y la Gerencia en esta materia. Su correcta prevención y las medidas a tomar en caso de fraude quedan explicados en este capítulo.

Seguridad de la Información

La gestión de seguridad es la herramienta que protege la información de la empresa. En este capítulo se especifican las tareas necesarias para garantizar los niveles de seguridad exigibles en una organización.

Políticas Contables Prudenciales

Cada empresa debe reflejar del modo más fiel las transacciones económicas realizadas por la sociedad. En este capítulo se enfatiza en cómo los criterios y políticas contables deben ser analizadas y aprobadas por el Directorio de cada empresa y cómo se examinan para su correcta ejecución.

Código de Conducta

Determina el valor que tiene la tenencia de un código de conducta y cómo aporta a la conexión entre los diferentes órganos de la empresa.

Responsabilidad Social y Generación de Valor Compartido

Señala los beneficios de una buena relación entre la empresa y los actores de su entorno. Cómo hacerse responsables por los impactos que sus actividades generan y aprovechar las oportunidades para realizar acciones de beneficio mutuo.

Gestión de Personas y Relaciones Laborales

Explica por qué alcanzar un buen clima laboral es determinante para el desarrollo de la empresa y su entorno y qué principios se deben seguir para lograrlo.

Transparencia

Hace consideraciones respecto a la información que debe estar disponible para todos los ciudadanos y la relevancia que tiene para la credibilidad y confianza en las empresas sobretodo en el caso de las que se encuentran constantemente bajo el escrutinio público, como es el caso de las empresas del sector estatal.

Compras y Adquisiciones

El SEP a través del Código, hace recomendaciones respecto a un correcto procedimiento para la adquisición o contratación de bienes y servicios.

Entidades Fiscalizadoras

Explica la importancia de una ágil colaboración con las distintas entidades fiscalizadoras para facilitar el cumplimiento de sus labores.

Gestión de Crisis

Presenta una guía de apoyo para dar respuesta oportuna, adecuada y coordinada frente a una crisis causada por agentes destructivos de origen natural o humano.

Cumplimiento del Código SEP

Todas las empresas SEP deben responder al Código SEP. Para esto, anualmente se utilizan tres herramientas de evaluación que deben ser respondidas por todas las Empresas dentro de un lapso acordado, dentro de ellas aquellas relativas al cumplimiento del Código SEP. Esto permite monitorear el correcto cumplimiento de las prácticas y garantizar conductas esperables de quienes conducen y gestionan las empresas del Estado:

Autoevaluación de Directorio:

Es una encuesta que busca medir el funcionamiento del Directorio de cada empresa mediante la opinión de sus mismos integrantes de manera anónima. Tiene 52 preguntas que buscan generar una apreciación del desempeño de los directores por parte de ellos mismos, determinar brechas e implementar las mejoras detectadas. Las preguntas deben responderse en escala de 0% a 100% y son entregadas al SEP para su revisión.

Scorecard de Gobierno Corporativo:

Evaluación del cumplimiento de las metas, normativas y buenas prácticas para el Directorio y empresas establecidas en el Código SEP. En 164 preguntas cubre todos los capítulos del Código que deben ser respondidas en una escala del 1 al 5 y el resultado se traduce luego en un cumplimiento porcentual. Es de carácter obligatorio y luego de ser respondidas por las empresas, esta es revisada por auditores externos.

Con esto, se busca que las empresas logren una gestión eficiente, eficaz y respondan a los principios de probidad, transparencia y responsabilidad empresarial. Con el resultado de cada evaluación, el Sistema de Empresas – SEP puede colaborar respecto a las temáticas que deban ser mejoradas y monitorear que las que tengan un buen resultado lo mantengan con el tiempo.