Julio 5, 2022
SEP
Noticias
Octubre 4, 2015
Metro estudia cinco trazados para nueva línea que busca solucionar la congestión en la red
Compañía cerró esta semana contrato eléctrico con Chilectra y sumará […]
Compañía cerró esta semana contrato eléctrico con Chilectra y sumará nuevos proveedores para rebajar costos de la energía en 20% al año.
Compañía cerró esta semana contrato eléctrico con Chilectra y sumará […]
Rodrigo Azócar fue llamado por dos ministros de Estado, por encargo de la Presidenta Michelle Bachelet, la noche del viernes 14 de noviembre de 2014 para que se hiciera cargo de Metro. Una avería eléctrica general dejó sin operar durante toda esa jornada a tres líneas (1,4 y 5), provocando el mayor colapso en los 40 años de vida del tren capitalino. El ingeniero civil industrial, militante DC, ex gerente de Enap, ex gerente de Esval y quien ya había trabajado en Metro, se comprometió a restaurar en tres años el prestigio perdido del ferrocarril metropolitano, teniendo la tasa de falla más baja del mundo y retomando los niveles históricos de seguridad y eficiencia.
El desafío es gigantesco. La red hace al día 2,4 millones de viajes y en la línea más congestionada, la 1, en horario peak pasa un tren cada 110 segundos, algo que pocos metros en el mundo pueden lograr. Al año, Metro mueve a 668 millones de pasajeros y con las dos nuevas líneas, 3 y 6, se agregarán otros 130 millones de viajeros, con lo que el ferrocarril metropolitano movilizará en total a 800 millones de personas.
—¿Ha cumplido con lo que prometió hace un año? “Vamos bien. Estuvimos con la Presidenta de la República hace poco, celebrando los 40 años del primer viaje en metro, y hay que reconocer que los avances estaban a la vista. Las fallas de alto impacto bajaron 52% y los tiempos de afectación de los pasajeros cuando se producen las fallas han diminuido en 62%. Trabajamos para volver a los indicadores del Metro histórico, antes de los problemas del 2014”.
“Hay medidas de corto plazo, mediano y largo plazo. Las de corto plazo están todas tomadas: contratamos 80 personas para labores de mantenimiento en las vías, que era un área crítica a reforzar; invertiremos US$ 13 millones en los cambios, modificamos el sistema informático de mantenimiento…”.
Para dimensionar el grado de congestión que tiene el tren metropolitano, el presidente de la compañía pone el ejemplo de Madrid, que tiene cuatro veces más de red, 500 kilómetros, y transporta menos pasajeros, 550 millones al año.
—Cuando asumió hace casi un año y habló con los equipos, en una entrevista a este medio contó que les prometió emulando a Winston Churchill, “mucho sudor, algunas lágrimas y cero sangre, pero que la gente se merecía un buen Metro”. ¿Hubo eso? “Ha habido muchísimo sudor, hemos trabajado harto. Ha habido algunas lágrimas, porque hemos tenido situaciones complejas, como el día en que se nos incendió un tren en Manquehue. Y no ha habido sangre, no hemos tenido un paro en el cual hemos tenido que dejar botados a los pasajeros o una falla de alto impacto como la del año pasado”.
—¿Cuánto de las fallas del Metro se deben al Transantiago? “El 64% de los viajes tocan en algún punto al Metro, el 33% de esos traslados se hacen solamente en metro y el 31% combinan metro y bus”.
Azocar agrega que los santiaguinos prefieren el metro porque ofrece tiempos de viaje predecibles, y también por seguridad. “No hay asaltos ni robos.
Eso hace que el metro sea el espacio público más seguro de Chile y explica por qué la Línea 1 sea una de las más colapsadas del mundo”, precisa.
—¿Eso mismo es un incentivo a construir más metros? “Sí. Estamos haciendo las líneas 3 y 6 que son la obra de infraestructura urbana más grande que se está construyendo en Chile hoy. Son 40 kilómetros de túneles, con US$ 2.579 millones de inversión”.
“Las líneas 3 y 6 están totalmente financiadas”
La Línea 3, que va desde Quilicura a La Reina, estará lista en 2018, mientras que la Línea 6, que va desde Pedro Aguirre Cerda a Los Leones, entrará en servicio en la segunda mitad de 2017.
Ambas descongestionarán distintos puntos de la red.
Azócar destaca que en la estación Las Rejas, en la línea 1, se prevé una leve disminución de viajeros en la mañana. Otra estación donde bajará el público será Los Héroes, ya que se proyecta que los transbordos para ir a la zona oriente se harán en la estación Franklin (L6 y L2). También se espera una apreciable disminución de usuarios que pasan de la Línea 5 a la Línea 1 con dirección al oriente, en la estación Baquedano. Otra estación que se beneficiará es Tobalaba, porque para ir al centro las personas pueden tomar la Línea 3 en Plaza Egaña.
—¿Hay atrasos en estas obras? “Hay un atraso de un mes en la Línea 3, pero el compromiso es absorber ese retraso y que esa línea se inaugure en el año 2018”.
—¿Y mayores costos? “El metro de Santiago es el más barato por metro construido y en donde hay menos variación entre el presupuesto original y el real. En las líneas actuales en construcción tenemos diferencias marginales, hay cosas que están saliendo más caras y otras, más baratas”.
—¿Habrá una Línea 7 que ayude a descongestionar la Línea 1? La Presidenta Bachelet pidió estudiarla.
“Requiere estudios que tomarán por lo menos seis meses más. Es decir, podrían estar terminados en el primer semestre de 2016. Estamos estudiando el trazado, el efecto red y las distintas alternativas de financiamiento. Hay cinco alternativas de trazado y siete opciones para el financiamiento; entre ellas, concesión a privados y distintas opciones como endeudamiento, aporte de capital del Estado o mezclas de ambas. La decisión de si se hace o no se tomará el próximo año”.
—¿Cómo afecta a Metro el plan de austeridad planteado por el Gobierno? “Las líneas 3 y 6 están totalmente financiadas: los créditos tomados, los aportes del Estado ya definidos, listos.
La Línea 7 requiere un estudio de ingeniería básica y de financiamiento”.
“Hemos tenido reajustes salariales súper razonables”
—¿Cómo han sido las negociaciones colectivas con los distintos sindicatos de Metro? ¿Tienen bonos tan altos como los de BancoEstado? “Hemos tenido siempre negociaciones colectivas, pero no hemos tenido esos bonos, no, no… Metro es una empresa muy sobria, muy austera. Hemos tenido reajustes salariales y bonos de término de conflicto súper razonables”.
—¿De cuánto? “Razonables para una empresa mediana y austera como Metro. En el caso del Sindicato 2, por ejemplo, de profesionales y técnicos, son condiciones de acuerdo al mercado”.
—¿Qué mercado, si aquí no hay otro Metro para comparar? “Sí hay con qué comparar. En todo caso, Metro, con su Sindicato 2, cumple lo establecido por el SEP (Sistema de Empresas Públicas) para las negociaciones colectivas, de 1% real máximo de reajuste incluyendo bonos”.
—Esta semana salió un “histórico” de la compañía: Alvaro Caballero, gerente comercial y de asuntos corporativos.
¿Por qué? “Es una reestructuración que se hizo en búsqueda de mayor eficiencia y efectividad. Por eso creamos tres gerencias nuevas: asuntos corporativos y sostenibilidad, a cargo de María Irene Soto (ex gerenta de HidroAysén); de canal de ventas, a cargo de Sebastián Court, y de negocios, para lo que estamos fichando a alguien. En la gerencia de ingeniería y tecnología tenemos a Germán Morales un ex ejecutivo de Codelco”.
“Firmamos un contrato de largo plazo con Chilectra”
—¿Lograrán la meta de tener equilibrio operacional este año? “Absolutamente sí. Este año, Metro mantendrá este emblema de resultado operacional positivo. En noviembre ya tendremos resultados positivos por factores estacionales, menores gastos de energía, dado que el precio spot está bajando, y otros gastos que estamos bajando por la programación, negociaciones colectivas y otras cosas”.
—La “gran falla” de noviembre de 2014 fue eléctrica. ¿Qué están haciendo para bajar costos en eso y también tener más seguridad? “El metro es el medio de transporte menos contaminante de la ciudad, y eso es porque usamos electricidad. El ítem de energía representa el 18% del gasto total”.
“Nosotros llamamos en 2012 y 2013 a dos licitaciones eléctricas y se declararon desiertas, lo que es una vergüenza para el sector eléctrico de este país, que no era capaz de abastecer a una empresa como Metro. Por eso tomamos el contrato con Enor (del grupo Cardoen) a precio marginal, que en ciertos meses estuvo a más de US$ 140 el mega watts”.
“Pero eso cambió. Esta semana firmamos un contrato de largo plazo con Chilectra, que rige desde octubre de 2015, que nos abastecerá con el 55% de nuestra demanda el primer año. En el 2017, ese contrato representará el 40% de lo que consumimos y a partir de ese año vamos a contratar la energía restante con dos proveedores de Energías Renovables No Convencionales, solar y eólica, que están hoy construyendo sus plantas para abastecer a Metro, de manera que, cuando entren estas instalaciones, el 100% de nuestra electricidad tendrá precios de largo plazo”.
—¿Cuánto les rebajará los costos? “Eso implicará una disminución de los precios promedios de largo plazo de la electricidad de 20% y una reducción de 3,6% de los costos totales de la empresa, con ahorros de aproximadamente US$ 13 millones por año”.
Fuente: El Mercurio
Anteriores
Junio 23, 2022
Vehículos y pasajeros, los desafíos del puerto
Mayo 19, 2022
EFE y Minvu se integran al consejo ciudad puerto
Abril 28, 2022
Descentralizar y fortalecer el territorio
Marzo 28, 2022
TPA releva nuevo hito en descargas y embarques
Marzo 25, 2022
Puerto San Antonio recibió placa de Edificio Sustentable
Marzo 24, 2022
INNOVACIÓN ABIERTA: “CLAVE PARA LA REACTIVACIÓN”
Marzo 18, 2022
ZOFRI S.A. obtuvo certificación en Norma Chilena 3262
Marzo 8, 2022
¿Crear más empresas públicas?
Marzo 3, 2022
Sala de reuniones SEP: Alejandra Aranda Hernández
Febrero 25, 2022
Eventual creación de decenas de empresas públicas genera inquietud
Febrero 21, 2022
793 Teus de carga se han movilizado en ferrocarril desde y hacia TPS
Febrero 14, 2022
Transformación digital: ¿Cuál es el camino para lograrla?
Febrero 8, 2022
Un pie en el hoy, un pie en el mañana
Enero 27, 2022
ITI crece un 24% en carga Boliviana movilizada
Diciembre 27, 2021
Agunsa invertirá 15 millones de dólares en Terminal 2 de Valparaíso
Diciembre 14, 2021
Lanzan campaña de prevención “¡Cuida tu Salud Mental” en Metro de Santiago
Noviembre 25, 2021
Metro compromete biciestacionamientos en 103 de las 136 estaciones
Noviembre 15, 2021
TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR PÚBLICO CHILENO: ¿CÓMO VAMOS?
Noviembre 8, 2021
El desafío es captar y retener más mujeres en las empresas públicas
Octubre 28, 2021
Comunidad Logística de Talcahuano avanza en transformación digital
Octubre 25, 2021
Sistema de Empresas Públicas su importante función
Octubre 8, 2021
Chile en la OCDE: 10 años de integración
Septiembre 30, 2021
SEP detalla estrategia para enfrentar el cierre de puertos
Septiembre 16, 2021
Crece la expectación ante un probable regreso de los cruceros a Puerto Montt
Septiembre 14, 2021
Crece la expectación ante un probable regreso de los cruceros a Puerto Montt
Septiembre 13, 2021
Empresa Portuaria Valparaíso recibe certificación Covid-19
Septiembre 10, 2021
El rol de las empresas en un mundo hiperconectado
Septiembre 7, 2021
Puerto de Iquique invita a Seminario Internacional sobre Economía Circula
Agosto 27, 2021
Gobiernos Corporativos: Qué son según la OCDE
Agosto 26, 2021
Consuelo Raby: Prevenir delitos en empresas públicas
Agosto 23, 2021
Directoras de firmas públicas se reunirán con Von Appen
Agosto 20, 2021
Puerto acumula más de un millón de TEU transferidos en 2021
Agosto 13, 2021
Gobierno corporativo y startups
Agosto 11, 2021
Implicancias de la ley de paridad de género en empresas públicas
Agosto 9, 2021
Memoria Anual 2020 del Sistema de Empresas Públicas
Julio 5, 2021
Entregan Sello Covid-19 a la Empresa Portuaria Austral
Junio 29, 2021
Lanzaron marketplace ZOFRISHOP
Mayo 27, 2021
Mujeres en las empresas públicas
Mayo 20, 2021
La economía del cambio climático
Mayo 18, 2021
Mall ZOFRI reinició su actividad
Mayo 3, 2021
La ruta de la conectividad
Agosto 21, 2020
¿Qué piensas de la corrupción en Chile?
Marzo 23, 2020
Nuevos Horarios de Atención en las Oficinas SEP
Febrero 3, 2020
Tomas Pinochet Fuenzalida asume la Dirección Ejecutiva del SEP
Enero 2, 2020
Registro de Consultores Head Hunter 2020 – 2021
Diciembre 13, 2019
SEP participa en Jornada de Trabajo en el Puerto de Coquimbo
Noviembre 8, 2019
Registro de Consultores en Selección de Ejecutivos
Septiembre 9, 2019
SEP participa de encuentro de Integridad en la Empresas Estatales
Junio 18, 2019
El SEP visita el Puerto de Antofagasta
Noviembre 6, 2018
Inicio Proceso de Registro Consultores en Selección de Ejecutivos
Septiembre 27, 2018
Sesión de trabajo entre el SEP y Empresas Públicas de Defensa
Septiembre 24, 2018
Nuevo Director Ejecutivo del SEP
Septiembre 12, 2018
Jornada de Inducción para Directores de Empresas SEP
Agosto 27, 2018
Presidente del SEP visita el Puerto de Iquique
Julio 10, 2018
Taller de Trabajo con Empresas Portuarias
Mayo 29, 2018
Carta al Director del Diario La Segunda
Mayo 11, 2018
Armando Valdivieso liderará la estatal Correos de Chile
Marzo 14, 2018
SEP Lanza nuevo Código SEP
Diciembre 20, 2017
Sistema de Información y Estadística Logístico-Portuaria – SIELP
Diciembre 15, 2017
Taller Práctico de Relaciones Laborales para empresas SEP
Noviembre 20, 2017
Taller Práctico Anticorrupción
Octubre 6, 2017
Jornada Anual de Abogados Empresas SEP-2017
Septiembre 29, 2017
Taller Derechos Humanos y Empresa
Septiembre 27, 2017
Plan estratégico de Correos de Chile pone foco en negocio de paquetería nacional
Agosto 7, 2017
Taller Cierre de Programa de Mentorías Directoras SEP
Agosto 5, 2017
CorreosChile moderniza sus instalaciones y eleva capacidad
Marzo 1, 2017
Zofri entregó aporte récord para el municipio de Arica
Febrero 27, 2017
Subieron 22% las transferencias de Empresa Portuaria Arica
Febrero 27, 2017
Empormontt muestra aumento en la movilización de cargas de smolt
Febrero 26, 2017
Avanza ampliación del muelle Prat en Punta Arenas
Febrero 24, 2017
Puerto de Arica inició el 2017 con crecimiento mensual de 22%
Febrero 22, 2017
Ventas de Mall ZOFRI crecen 9%
Febrero 20, 2017
TSV trabaja en la transformación del borde costero de Talcahuano
Noviembre 11, 2016
Designan nuevos directores en EPI y portuaria TSV
Noviembre 10, 2016
Metro tendrá máquinas para cargar tarjetas y otras mejoras
Noviembre 8, 2016
Asume nueva directora de Empresa Portuaria Valparaíso
Noviembre 2, 2016
Iquique recibe la primera nave en el reconstruido
Octubre 27, 2016
Olimpiadas de Amistad Portuaria “Arica siempre Arica 2016”
Octubre 25, 2016
SISTEMA DE EMPRESAS ORGANIZA JORNADA DE ABOGADOS DE EMPRESAS SEP.
Octubre 13, 2016
Estiman aumento de pasajeros en temporada de cruceros
Septiembre 25, 2016
Destacan participación de Empresa Portuaria Arica en Rueda de Negocios
Septiembre 23, 2016
Embajador argentino compromete trabajo conjunto con Puerto Valparaíso
Septiembre 5, 2016
Firmas chinas han invertido US$ 100 millones en la Zofri
Agosto 7, 2016
Metro tendrá seis zonas para las artes en líneas 3 y 6
Julio 24, 2016
Buzos limpian el fondo marino en Valparaíso
Julio 24, 2016
Ministro Valdés y rol de la mujer en las empresas
Julio 21, 2016
Línea 3 ya cruzó el Mapocho y se alista a unir a 5 comunas
Mayo 9, 2016
Arte a un solo Metro
Abril 26, 2016
Cámaras y Zofri destacan alcance de la publicación
Abril 7, 2016
Presentan nuevos trenes para Línea 6 y 3 de Metro
Marzo 31, 2016
Metro Regional tendrá nuevo sistema de control
Marzo 30, 2016
Astilleros construye barcazas para Isla de Pascua
Marzo 22, 2016
Rentabilidad patrimonial de Polla alcanzó a 44%
Marzo 21, 2016
Empormontt se ubica como el principal terminal de pasajeros
Marzo 1, 2016
Comienza recorrido de Biotrén a Coronel
Febrero 19, 2016
EPAUSTRAL inicia obras de mejoramiento en muelle Prat
Diciembre 21, 2015
Antofagasta Terminal Internacional recibe buque más grande de su historia
Diciembre 17, 2015
Implementan semáforo del viento que busca prevenir accidentes portuarios
Noviembre 23, 2015
Empormontt espera duplicar la capacidad de atención de naves
Noviembre 21, 2015
El 4 de diciembre retorna el tren con servicio a Temuco
Noviembre 18, 2015
Metro tendrá en junio trazado y financiamiento de nueva línea
Noviembre 17, 2015
Empresa Portuaria Chacabuco operó desembarque de torres eólicas
Noviembre 17, 2015
EPA anunció compra de contenedores volteables e inversiones en Portezuelo
Noviembre 12, 2015
ALTA CONVOCATORIA GENERÓ PROYECTO CREAYSÉN
Noviembre 6, 2015
Importante infraestructura portuaria se construirá en Punta Arenas
Noviembre 2, 2015
Empresa Portuaria Antofagasta entre las estatales más trasparentes
Octubre 27, 2015
COMIENZA OFICIALMENTE LA TEMPORADA DE CRUCEROS EN AYSÉN
Octubre 3, 2015
Extensión de Biotrén a Coronel presenta un 62% de avance
Septiembre 28, 2015
EFE suma proyectos por US$7.500 millones y se asociaría con firma española
Septiembre 25, 2015
ITI expone ventajas del Puerto de Iquique a exportadores de Bolivia
Septiembre 21, 2015
Nuevas grúas para los puertos de San Antonio y Valparaíso
Septiembre 15, 2015
EFE logra respaldo del Gobierno a su plan de asociación con operadores privados
Septiembre 14, 2015
Con el zarpe del Vía Australis se inició la temporada de cruceros 2015-2016
Septiembre 12, 2015
Grupo EFE disminuye sus pérdidas a $ 27.216 millones durante el primer semestre
Septiembre 9, 2015
En 40% se incrementará la llegada de cruceros en Temporada 2015-2016 a Arica
Septiembre 7, 2015
Puerto de Iquique tendrá un nuevo acceso a partir de octubre
Septiembre 7, 2015
Empresa Portuaria Arica se capacita en sustentabilidad y RSE
Septiembre 5, 2015
Puertos del Biobío amplían capacidad y suman obras por US$ 245 millones
Agosto 18, 2015
El tren expreso a Rancagua parte desde octubre
Agosto 15, 2015
Caleta Portales se encuentra totalmente operativa tras lluvias
Agosto 10, 2015
Ahora sí: Habrá tren turístico
Julio 11, 2015
Metro Valparaíso realiza el recambio de su mobiliario
Junio 18, 2015
Gobierno confirma estudios para línea de Metro
Mayo 27, 2015
Seminario de Auditores Internos SEP-CAIGG
Mayo 18, 2015
EFE cambiará trenes del ramal Talca – Constitución
Mayo 18, 2015
Margen bruto de cotrisa creció 23% por mayores ventas
Mayo 16, 2015
Correos de Chile inaugura nuevas casillas 2.0
Mayo 8, 2015
Presidente de Efe contó todo sobre tren a Stgo.
Abril 18, 2015
Zofri invierte mil millones para mejorar seguridad
Abril 14, 2015
Puerto Arica es un ejemplo para sus pares en el país
Abril 13, 2015
Metro Valparaíso alcanza resultados históricos
Abril 10, 2015
EPI avanza en segunda etapa del paseo peatonal
Abril 8, 2015
Ampliación del Puerto de Coquimbo comenzará en mayo
Marzo 17, 2015
Delegación del Banco Mundial y de Paraguay visitan el SEP
Febrero 17, 2015
Estudiantes en práctica recorrieron el puerto de San Antonio
Enero 21, 2015
Empresa portuario Valparaíso
Diciembre 19, 2014
Embajador de Chile en Panamá visita el SEP.
Diciembre 16, 2014
Inauguración de la Feria Itinerante de Eficiencia Energética
Diciembre 3, 2014
En 2015 se zanjaría lugar de nuevo puerto: Valparaíso o San Antonio.
Noviembre 20, 2014
AYSÉN SE PREPARA PARA RECIBIR AL CRUCERO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA
Noviembre 20, 2014
Empresa Portuaria Arica conformó Comité de Ciudades – Puerto
Noviembre 18, 2014
Céspedes destaca necesidad de un sistema portuario más eficiente
Octubre 30, 2014
Metro instalará 380 basureros transparentes desde la próxima semana
Octubre 15, 2014
Material Seminario Sostenibilidad Corporativa [verificar contenido]
Octubre 15, 2014
Exitosa primera jornada de SIOP 2014
Octubre 2, 2014
Sistema de Empresas SEP
Septiembre 29, 2014