Según detallaron desde la empresa, esta cifra es un récord y confirma el posicionamiento alcanzado por el terminal portuario como alternativa para el comercio del país vecino.
Agregaron que las estadísticas dan cuenta que las importaciones experimentaron un crecimiento de un 18% y las exportaciones un 31%, todas las cifras comparadas con el mismo período 2020.
El gerente general de ITI, Ricardo Córdova, destacó los resultados alcanzados, los que a su juicio obedecen a la estrategia comercial desplegada. “Estamos tremendamente agradecidos de la confianza de nuestros clientes y las cifras son el resultado de un minucioso trabajo que hemos venido desarrollando a lo largo del tiempo, ya que a pesar de las limitantes sanitarias establecidas por la pandemia, nuestro terminal ha mantenido la continuidad operativa al servicio del comercio internacional, posicionando al puerto de Iquique como una alternativa concreta para los importadores y exportadores bolivianos, lo que ha contribuido a dinamizar la economía de la región de Tarapacá impactada por el Covid-19”.
El ejecutivo explicó que la existencia de oficinas comerciales de ITI en La Paz y Santa Cruz, la mejor conectividad vial, las asesorías que se proporcionan a los clientes, la existencia de una zona de extensión logística y la red de servicios han sido factores gravitantes para la consolidación de ITI como alternativa portuaria para Bolivia.”Nuestro fuerte durante el 2021 fue la movilización de carga contenerizada y de proyectos”, añadió.
Desde la empresa sostuvieron que para el 2022, ITI tiene proyectado seguir incursionando en este mercado con nuevas cargas.