Julio 5, 2022
SEP
Noticias
Septiembre 15, 2015
PRESIDENTA MICHELLE BACHELET ENCABEZA CEREMONIA DE CELEBRACIÓN DE LOS 40 AÑOS DEL METRO DE SANTIAGO, UNA EMPRESA DEL SISTEMA DE EMPRESAS – SEP.
Esta mañana la Presidenta de la República participó en la […]
Esta mañana la Presidenta de la República participó en la estación San Pablo de la ceremonia de celebración de los 40 años de la Empresa Metro de Santiago, viajando en el tren subterráneo desde la estación de la Línea 1 San Pablo hasta La Moneda, repitiendo el primer viaje que se realizó.
La Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A. es una Sociedad Anónima del Estado desde enero de 1990, cuyos accionistas son la CORFO con 62,75% y el Fisco de Chile con 37,25%. Es la continuadora legal de la ex Dirección General de Metro del Ministerio de Obras Públicas creada en 1974 por Decreto Ley Nº 257.
Hitos de su historia.
1965. El 23 de agosto se designó una Comisión Asesora del Gobierno para resolver sobre los estudios elaborados por la Oficina de Proyectos Especiales de Equipamiento Metropolitano creada ese mismo año, la que concluyó recomendando la construcción de un metro.
1968. El 24 de octubre de 1968, el entonces Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, firmó el decreto que marca el nacimiento del Metro de Santiago.
1969. El 29 de mayo comenzaron las obras del tramo San Pablo-La Moneda de Línea 1 y del Taller Neptuno, el inicio de una red concebida originalmente con un total de 5 línea y una longitud de alrededor de 80 kilómetros.
1975. Un primer tren salió a la línea el 15 de mayo, recorriendo entre San Pablo y Estación Central, con lo que se inició un período de marcha blanca. Cuatro meses más tarde, se iniciaba oficialmente la operación de Metro de Santiago. En los primeros meses, la gente iba al Metro a pasear, a subirse a las escaleras mecánicas, a maravillarse con este espacio moderno, limpio y lleno de nuevas tecnologías.
1977. El 31 de marzo se entregó la primera obra de extensión de la red: la continuación de la Línea 1 hasta la estación Salvador.
1978. El primer tramo de la Línea 2 fue inaugurado el 31 de marzo. Abarcaba las estaciones Los Héroes y Franklin, a las que el 21 de diciembre se sumaron seis más hasta Lo Ovalle.
1980. Concluyeron los trabajos para la extensión de Línea 1 hasta la estación Escuela Militar. Con esta extensión se alcanzaron 25 kilómetros de red.
1987. La red de Metro creció con la apertura de dos nuevas estaciones el 15 de septiembre: Santa Ana y Mapocho. Esta última estación cambiaría posteriormente de nombre, luego de que durante las excavaciones de este proyecto se produjera el notable descubrimiento de los restos del antiguo Puente Cal y Canto, emblema de la ciudad durante más de un siglo.
1989. El 28 de enero fue publicada la Ley N° 18.772, que autorizó la transformación de la Dirección General de Metro en Sociedad Anónima. En términos formales esta transformación se traduce en una desvinculación jurídica, administrativa y financiera del Ministerio de Obras Públicas, para pasar a ser administrada por un Directorio nominado por los accionistas, en este caso la CORFO y el Fisco representado por el Ministerio de Hacienda, y quedar sometida a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros y sus trabajadores regidos por las normas del Código del Trabajo.
1993. Se formaliza el proyecto MetroArte, instalaciones de arte público en estaciones del tren subterráneo. La primera obra fue “Interior Urbano”, de Hernán Miranda, instalada en la estación Universidad de Chile.
1996. Por medio de un convenio entre Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y Metro de Santiago, se dio origen al proyecto Bibliometro, con el objetivo de acercar la lectura a la gente.
1997. Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle inaugura la Línea 5 del Paradero 14 de Vicuña Mackenna hasta Baquedano. En febrero de 1998 comenzaron los trabajos de extensión hasta Santa Ana. En este proyecto se utilizó el método NATM (New Austrian Tunneling Method), que consiste en la construcción de interestaciones y estaciones por tuneleado, es decir, sin abrir la superficie. Gracias a este método de construcción, Metro de Santiago puede perforar la ciudad en distintos niveles minimizando las perturbaciones a la comunidad y haciendo más eficiente la construcción.
2000. El 21 de marzo fueron inauguradas las 3 nuevas estaciones de la Línea 5, cruzando el centro histórico de la capital: Bellas Artes, Plaza de Armas y Santa Ana, conectando a esta última con Línea 2. A esa fecha, Metro transportaba cerca de un millón de pasajeros diariamente, a través de sus 40, 4 kilómetros de recorrido y 52 estaciones.
Este año, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, anunció además la ampliación de la red de Metro mediante la construcción de las extensiones de Línea 5 al poniente y Línea 2 al norte y sur.
2002. Durante la Presidencia de Ricardo lagos Escobar se inició la construcción de la Línea 4 hacia Puente Alto, anunciada el año anterior. Esta unirá 11 comunas y beneficiará a más de un millón de habitantes.
2004. El 31 de marzo se inauguró la extensión poniente de Línea 5, sumando dos nuevas estaciones. Cumming y Quinta Normal. El 8 de septiembre Metro marcó un nuevo hito al cruzar de forma subterránea el río Mapocho para poner en servicio las estaciones Patronato y Cerro Blanco de la extensión norte de la Línea 2.
2005. El 25 de noviembre fueron puestas en servicio las estaciones Cementerios y Einstein de Línea 2 hacia el Norte. En tanto, el primer tramo de Línea 4 se inauguró el 30 de ese mismo mes. Comprendía el tramo subterráneo entre las estaciones Tobalaba y Grecia, y en viaducto entre Vicente Valdés y Plaza de Puente Alto.
2006. El último tramo de Línea 4 se inauguró en marzo, con lo que se conectaron definitivamente las estaciones Puente Alto y Tobalaba. Línea 4 es la línea más extensa de todo el sistema, con 24,7 kilómetros y 22 estaciones que unen las comunas de Providencia, Ñuñoa, La Reina, Peñalolén, Macul, La Florida y Puente Alto. Finalmente, Línea 4 se complementaría con la inauguración de un ramal, la Línea 4A, que desde el 16 de agosto de conecta las líneas 2 y 4.
2007. Este año Metro de Santiago pasó a formar parte del Transantiago, el nuevo sistema de integrado de transporte capitalino. Metro se hizo más masivo duplicando con ello su rentabilidad social.
En enero de este año, la Presidenta Michelle Bachelet dio inicio a las obras de extensión de la Línea 5 hacia Maipú y un mes más tarde comenzaron las faenas para la extensión de la Línea 1 en el oriente de la capital. Gracias a estos proyectos, Metro conectará a cada vez más capitalinos, transportándolos con la eficiencia, rapidez, seguridad característicos y entregando el más completo servicio para que andar en Metro sea más que un simple viaje.
2008. En el año del 40° aniversario, Metro salió a reencantar a sus usuarios y para ello orientó sus esfuerzos a mejorar la experiencia de viaje de miles de pasajeros y, al mismo tiempo, a reforzar los atributos que caracterizan al servicio, como la puntualidad y la seguridad.
En cultura, se inauguró el mural “Verbo América”, de Roberto Matta, en estación Quinta Normal, mientras que en estación Parque Bustamante, se inauguró el mural “Vida y Trabajo” -el más grande de Chile-, perteneciente al artista Alejandro “Mono” González.
2009 – 2010. En una etapa de consolidación mayor, sin duda que las inauguraciones de las nuevas estaciones en L1, L4 y L5, marcan el 2009 y principios del 2010.
En Línea 4 se dio el vamos a la estación San José de la Estrella de la comuna de La Florida. Por su parte, la Línea 1 vio nacer las tres nuevas estaciones de la extensión oriente con Manquehue, Hernando de Magallanes y la nueva estación terminal, Los Dominicos.
En tanto en Línea 5, comenzó a funcionar la primera etapa de la extensión hasta Pudahuel sumándose las estaciones Gruta de Lourdes, Blanqueado, Lo Prado, San Pablo y Pudahuel. A fines de ese mismo año se inauguraron las estaciones Barrancas, Laguna Sur, Las Parcelas, Monte Tabor, Del Sol, Santiago Bueras y Plaza de Maipú.
2010. El Presidente Sebastián Piñera anuncia la construcción de las nuevas Líneas 3 y 6, constituyendo el principal desafío de crecimiento para Metro desde su inauguración. Se trata de una intervención que aportará para la obtención de una ciudad más conectada e integrada y responsable en materia medioambiental.
Con una inversión que alcanza los US$ 2.758 millones se convierte en uno de los mayores proyectos de infraestructura en ejecución a nivel nacional.
Las nuevas líneas son desde su concepción un proyecto innovador que incorpora las mejores prácticas de los metro del mundo, dando como resultado un tren subterráneo de clase mundial, con un costo por kilómetro similar al de los últimos 10 años.
Cinco nuevas comunas se agregarán a la red de Metro tras la inauguración de este proyecto.
2014. Presidenta Michelle Bachelet anuncia el inicio de los estudios para la construcción de una nueva Línea 7 que ayude a descongestionar la actual Línea 1.
Esta mañana la Presidenta de la República participó en la […]
Esta mañana la Presidenta de la República participó en la estación San Pablo de la ceremonia de celebración de los 40 años de la Empresa Metro de Santiago, viajando en el tren subterráneo desde la estación de la Línea 1 San Pablo hasta La Moneda, repitiendo el primer viaje que se realizó.
La Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A. es una Sociedad Anónima del Estado desde enero de 1990, cuyos accionistas son la CORFO con 62,75% y el Fisco de Chile con 37,25%. Es la continuadora legal de la ex Dirección General de Metro del Ministerio de Obras Públicas creada en 1974 por Decreto Ley Nº 257.
Hitos de su historia.
1965. El 23 de agosto se designó una Comisión Asesora del Gobierno para resolver sobre los estudios elaborados por la Oficina de Proyectos Especiales de Equipamiento Metropolitano creada ese mismo año, la que concluyó recomendando la construcción de un metro.
1968. El 24 de octubre de 1968, el entonces Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, firmó el decreto que marca el nacimiento del Metro de Santiago.
1969. El 29 de mayo comenzaron las obras del tramo San Pablo-La Moneda de Línea 1 y del Taller Neptuno, el inicio de una red concebida originalmente con un total de 5 línea y una longitud de alrededor de 80 kilómetros.
1975. Un primer tren salió a la línea el 15 de mayo, recorriendo entre San Pablo y Estación Central, con lo que se inició un período de marcha blanca. Cuatro meses más tarde, se iniciaba oficialmente la operación de Metro de Santiago. En los primeros meses, la gente iba al Metro a pasear, a subirse a las escaleras mecánicas, a maravillarse con este espacio moderno, limpio y lleno de nuevas tecnologías.
1977. El 31 de marzo se entregó la primera obra de extensión de la red: la continuación de la Línea 1 hasta la estación Salvador.
1978. El primer tramo de la Línea 2 fue inaugurado el 31 de marzo. Abarcaba las estaciones Los Héroes y Franklin, a las que el 21 de diciembre se sumaron seis más hasta Lo Ovalle.
1980. Concluyeron los trabajos para la extensión de Línea 1 hasta la estación Escuela Militar. Con esta extensión se alcanzaron 25 kilómetros de red.
1987. La red de Metro creció con la apertura de dos nuevas estaciones el 15 de septiembre: Santa Ana y Mapocho. Esta última estación cambiaría posteriormente de nombre, luego de que durante las excavaciones de este proyecto se produjera el notable descubrimiento de los restos del antiguo Puente Cal y Canto, emblema de la ciudad durante más de un siglo.
1989. El 28 de enero fue publicada la Ley N° 18.772, que autorizó la transformación de la Dirección General de Metro en Sociedad Anónima. En términos formales esta transformación se traduce en una desvinculación jurídica, administrativa y financiera del Ministerio de Obras Públicas, para pasar a ser administrada por un Directorio nominado por los accionistas, en este caso la CORFO y el Fisco representado por el Ministerio de Hacienda, y quedar sometida a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros y sus trabajadores regidos por las normas del Código del Trabajo.
1993. Se formaliza el proyecto MetroArte, instalaciones de arte público en estaciones del tren subterráneo. La primera obra fue “Interior Urbano”, de Hernán Miranda, instalada en la estación Universidad de Chile.
1996. Por medio de un convenio entre Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y Metro de Santiago, se dio origen al proyecto Bibliometro, con el objetivo de acercar la lectura a la gente.
1997. Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle inaugura la Línea 5 del Paradero 14 de Vicuña Mackenna hasta Baquedano. En febrero de 1998 comenzaron los trabajos de extensión hasta Santa Ana. En este proyecto se utilizó el método NATM (New Austrian Tunneling Method), que consiste en la construcción de interestaciones y estaciones por tuneleado, es decir, sin abrir la superficie. Gracias a este método de construcción, Metro de Santiago puede perforar la ciudad en distintos niveles minimizando las perturbaciones a la comunidad y haciendo más eficiente la construcción.
2000. El 21 de marzo fueron inauguradas las 3 nuevas estaciones de la Línea 5, cruzando el centro histórico de la capital: Bellas Artes, Plaza de Armas y Santa Ana, conectando a esta última con Línea 2. A esa fecha, Metro transportaba cerca de un millón de pasajeros diariamente, a través de sus 40, 4 kilómetros de recorrido y 52 estaciones.
Este año, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, anunció además la ampliación de la red de Metro mediante la construcción de las extensiones de Línea 5 al poniente y Línea 2 al norte y sur.
2002. Durante la Presidencia de Ricardo lagos Escobar se inició la construcción de la Línea 4 hacia Puente Alto, anunciada el año anterior. Esta unirá 11 comunas y beneficiará a más de un millón de habitantes.
2004. El 31 de marzo se inauguró la extensión poniente de Línea 5, sumando dos nuevas estaciones. Cumming y Quinta Normal. El 8 de septiembre Metro marcó un nuevo hito al cruzar de forma subterránea el río Mapocho para poner en servicio las estaciones Patronato y Cerro Blanco de la extensión norte de la Línea 2.
2005. El 25 de noviembre fueron puestas en servicio las estaciones Cementerios y Einstein de Línea 2 hacia el Norte. En tanto, el primer tramo de Línea 4 se inauguró el 30 de ese mismo mes. Comprendía el tramo subterráneo entre las estaciones Tobalaba y Grecia, y en viaducto entre Vicente Valdés y Plaza de Puente Alto.
2006. El último tramo de Línea 4 se inauguró en marzo, con lo que se conectaron definitivamente las estaciones Puente Alto y Tobalaba. Línea 4 es la línea más extensa de todo el sistema, con 24,7 kilómetros y 22 estaciones que unen las comunas de Providencia, Ñuñoa, La Reina, Peñalolén, Macul, La Florida y Puente Alto. Finalmente, Línea 4 se complementaría con la inauguración de un ramal, la Línea 4A, que desde el 16 de agosto de conecta las líneas 2 y 4.
2007. Este año Metro de Santiago pasó a formar parte del Transantiago, el nuevo sistema de integrado de transporte capitalino. Metro se hizo más masivo duplicando con ello su rentabilidad social.
En enero de este año, la Presidenta Michelle Bachelet dio inicio a las obras de extensión de la Línea 5 hacia Maipú y un mes más tarde comenzaron las faenas para la extensión de la Línea 1 en el oriente de la capital. Gracias a estos proyectos, Metro conectará a cada vez más capitalinos, transportándolos con la eficiencia, rapidez, seguridad característicos y entregando el más completo servicio para que andar en Metro sea más que un simple viaje.
2008. En el año del 40° aniversario, Metro salió a reencantar a sus usuarios y para ello orientó sus esfuerzos a mejorar la experiencia de viaje de miles de pasajeros y, al mismo tiempo, a reforzar los atributos que caracterizan al servicio, como la puntualidad y la seguridad.
En cultura, se inauguró el mural “Verbo América”, de Roberto Matta, en estación Quinta Normal, mientras que en estación Parque Bustamante, se inauguró el mural “Vida y Trabajo” -el más grande de Chile-, perteneciente al artista Alejandro “Mono” González.
2009 – 2010. En una etapa de consolidación mayor, sin duda que las inauguraciones de las nuevas estaciones en L1, L4 y L5, marcan el 2009 y principios del 2010.
En Línea 4 se dio el vamos a la estación San José de la Estrella de la comuna de La Florida. Por su parte, la Línea 1 vio nacer las tres nuevas estaciones de la extensión oriente con Manquehue, Hernando de Magallanes y la nueva estación terminal, Los Dominicos.
En tanto en Línea 5, comenzó a funcionar la primera etapa de la extensión hasta Pudahuel sumándose las estaciones Gruta de Lourdes, Blanqueado, Lo Prado, San Pablo y Pudahuel. A fines de ese mismo año se inauguraron las estaciones Barrancas, Laguna Sur, Las Parcelas, Monte Tabor, Del Sol, Santiago Bueras y Plaza de Maipú.
2010. El Presidente Sebastián Piñera anuncia la construcción de las nuevas Líneas 3 y 6, constituyendo el principal desafío de crecimiento para Metro desde su inauguración. Se trata de una intervención que aportará para la obtención de una ciudad más conectada e integrada y responsable en materia medioambiental.
Con una inversión que alcanza los US$ 2.758 millones se convierte en uno de los mayores proyectos de infraestructura en ejecución a nivel nacional.
Las nuevas líneas son desde su concepción un proyecto innovador que incorpora las mejores prácticas de los metro del mundo, dando como resultado un tren subterráneo de clase mundial, con un costo por kilómetro similar al de los últimos 10 años.
Cinco nuevas comunas se agregarán a la red de Metro tras la inauguración de este proyecto.
2014. Presidenta Michelle Bachelet anuncia el inicio de los estudios para la construcción de una nueva Línea 7 que ayude a descongestionar la actual Línea 1.
Fuente: SEP
Anteriores
Junio 23, 2022
Vehículos y pasajeros, los desafíos del puerto
Mayo 19, 2022
EFE y Minvu se integran al consejo ciudad puerto
Abril 28, 2022
Descentralizar y fortalecer el territorio
Marzo 28, 2022
TPA releva nuevo hito en descargas y embarques
Marzo 25, 2022
Puerto San Antonio recibió placa de Edificio Sustentable
Marzo 24, 2022
INNOVACIÓN ABIERTA: “CLAVE PARA LA REACTIVACIÓN”
Marzo 18, 2022
ZOFRI S.A. obtuvo certificación en Norma Chilena 3262
Marzo 8, 2022
¿Crear más empresas públicas?
Marzo 3, 2022
Sala de reuniones SEP: Alejandra Aranda Hernández
Febrero 25, 2022
Eventual creación de decenas de empresas públicas genera inquietud
Febrero 21, 2022
793 Teus de carga se han movilizado en ferrocarril desde y hacia TPS
Febrero 14, 2022
Transformación digital: ¿Cuál es el camino para lograrla?
Febrero 8, 2022
Un pie en el hoy, un pie en el mañana
Enero 27, 2022
ITI crece un 24% en carga Boliviana movilizada
Diciembre 27, 2021
Agunsa invertirá 15 millones de dólares en Terminal 2 de Valparaíso
Diciembre 14, 2021
Lanzan campaña de prevención “¡Cuida tu Salud Mental” en Metro de Santiago
Noviembre 25, 2021
Metro compromete biciestacionamientos en 103 de las 136 estaciones
Noviembre 15, 2021
TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR PÚBLICO CHILENO: ¿CÓMO VAMOS?
Noviembre 8, 2021
El desafío es captar y retener más mujeres en las empresas públicas
Octubre 28, 2021
Comunidad Logística de Talcahuano avanza en transformación digital
Octubre 25, 2021
Sistema de Empresas Públicas su importante función
Octubre 8, 2021
Chile en la OCDE: 10 años de integración
Septiembre 30, 2021
SEP detalla estrategia para enfrentar el cierre de puertos
Septiembre 16, 2021
Crece la expectación ante un probable regreso de los cruceros a Puerto Montt
Septiembre 14, 2021
Crece la expectación ante un probable regreso de los cruceros a Puerto Montt
Septiembre 13, 2021
Empresa Portuaria Valparaíso recibe certificación Covid-19
Septiembre 10, 2021
El rol de las empresas en un mundo hiperconectado
Septiembre 7, 2021
Puerto de Iquique invita a Seminario Internacional sobre Economía Circula
Agosto 27, 2021
Gobiernos Corporativos: Qué son según la OCDE
Agosto 26, 2021
Consuelo Raby: Prevenir delitos en empresas públicas
Agosto 23, 2021
Directoras de firmas públicas se reunirán con Von Appen
Agosto 20, 2021
Puerto acumula más de un millón de TEU transferidos en 2021
Agosto 13, 2021
Gobierno corporativo y startups
Agosto 11, 2021
Implicancias de la ley de paridad de género en empresas públicas
Agosto 9, 2021
Memoria Anual 2020 del Sistema de Empresas Públicas
Julio 5, 2021
Entregan Sello Covid-19 a la Empresa Portuaria Austral
Junio 29, 2021
Lanzaron marketplace ZOFRISHOP
Mayo 27, 2021
Mujeres en las empresas públicas
Mayo 20, 2021
La economía del cambio climático
Mayo 18, 2021
Mall ZOFRI reinició su actividad
Mayo 3, 2021
La ruta de la conectividad
Agosto 21, 2020
¿Qué piensas de la corrupción en Chile?
Marzo 23, 2020
Nuevos Horarios de Atención en las Oficinas SEP
Febrero 3, 2020
Tomas Pinochet Fuenzalida asume la Dirección Ejecutiva del SEP
Enero 2, 2020
Registro de Consultores Head Hunter 2020 – 2021
Diciembre 13, 2019
SEP participa en Jornada de Trabajo en el Puerto de Coquimbo
Noviembre 8, 2019
Registro de Consultores en Selección de Ejecutivos
Septiembre 9, 2019
SEP participa de encuentro de Integridad en la Empresas Estatales
Junio 18, 2019
El SEP visita el Puerto de Antofagasta
Noviembre 6, 2018
Inicio Proceso de Registro Consultores en Selección de Ejecutivos
Septiembre 27, 2018
Sesión de trabajo entre el SEP y Empresas Públicas de Defensa
Septiembre 24, 2018
Nuevo Director Ejecutivo del SEP
Septiembre 12, 2018
Jornada de Inducción para Directores de Empresas SEP
Agosto 27, 2018
Presidente del SEP visita el Puerto de Iquique
Julio 10, 2018
Taller de Trabajo con Empresas Portuarias
Mayo 29, 2018
Carta al Director del Diario La Segunda
Mayo 11, 2018
Armando Valdivieso liderará la estatal Correos de Chile
Marzo 14, 2018
SEP Lanza nuevo Código SEP
Diciembre 20, 2017
Sistema de Información y Estadística Logístico-Portuaria – SIELP
Diciembre 15, 2017
Taller Práctico de Relaciones Laborales para empresas SEP
Noviembre 20, 2017
Taller Práctico Anticorrupción
Octubre 6, 2017
Jornada Anual de Abogados Empresas SEP-2017
Septiembre 29, 2017
Taller Derechos Humanos y Empresa
Septiembre 27, 2017
Plan estratégico de Correos de Chile pone foco en negocio de paquetería nacional
Agosto 7, 2017
Taller Cierre de Programa de Mentorías Directoras SEP
Agosto 5, 2017
CorreosChile moderniza sus instalaciones y eleva capacidad
Marzo 1, 2017
Zofri entregó aporte récord para el municipio de Arica
Febrero 27, 2017
Subieron 22% las transferencias de Empresa Portuaria Arica
Febrero 27, 2017
Empormontt muestra aumento en la movilización de cargas de smolt
Febrero 26, 2017
Avanza ampliación del muelle Prat en Punta Arenas
Febrero 24, 2017
Puerto de Arica inició el 2017 con crecimiento mensual de 22%
Febrero 22, 2017
Ventas de Mall ZOFRI crecen 9%
Febrero 20, 2017
TSV trabaja en la transformación del borde costero de Talcahuano
Noviembre 11, 2016
Designan nuevos directores en EPI y portuaria TSV
Noviembre 10, 2016
Metro tendrá máquinas para cargar tarjetas y otras mejoras
Noviembre 8, 2016
Asume nueva directora de Empresa Portuaria Valparaíso
Noviembre 2, 2016
Iquique recibe la primera nave en el reconstruido
Octubre 27, 2016
Olimpiadas de Amistad Portuaria “Arica siempre Arica 2016”
Octubre 25, 2016
SISTEMA DE EMPRESAS ORGANIZA JORNADA DE ABOGADOS DE EMPRESAS SEP.
Octubre 13, 2016
Estiman aumento de pasajeros en temporada de cruceros
Septiembre 25, 2016
Destacan participación de Empresa Portuaria Arica en Rueda de Negocios
Septiembre 23, 2016
Embajador argentino compromete trabajo conjunto con Puerto Valparaíso
Septiembre 5, 2016
Firmas chinas han invertido US$ 100 millones en la Zofri
Agosto 7, 2016
Metro tendrá seis zonas para las artes en líneas 3 y 6
Julio 24, 2016
Buzos limpian el fondo marino en Valparaíso
Julio 24, 2016
Ministro Valdés y rol de la mujer en las empresas
Julio 21, 2016
Línea 3 ya cruzó el Mapocho y se alista a unir a 5 comunas
Mayo 9, 2016
Arte a un solo Metro
Abril 26, 2016
Cámaras y Zofri destacan alcance de la publicación
Abril 7, 2016
Presentan nuevos trenes para Línea 6 y 3 de Metro
Marzo 31, 2016
Metro Regional tendrá nuevo sistema de control
Marzo 30, 2016
Astilleros construye barcazas para Isla de Pascua
Marzo 22, 2016
Rentabilidad patrimonial de Polla alcanzó a 44%
Marzo 21, 2016
Empormontt se ubica como el principal terminal de pasajeros
Marzo 1, 2016
Comienza recorrido de Biotrén a Coronel
Febrero 19, 2016
EPAUSTRAL inicia obras de mejoramiento en muelle Prat
Diciembre 21, 2015
Antofagasta Terminal Internacional recibe buque más grande de su historia
Diciembre 17, 2015
Implementan semáforo del viento que busca prevenir accidentes portuarios
Noviembre 23, 2015
Empormontt espera duplicar la capacidad de atención de naves
Noviembre 21, 2015
El 4 de diciembre retorna el tren con servicio a Temuco
Noviembre 18, 2015
Metro tendrá en junio trazado y financiamiento de nueva línea
Noviembre 17, 2015
Empresa Portuaria Chacabuco operó desembarque de torres eólicas
Noviembre 17, 2015
EPA anunció compra de contenedores volteables e inversiones en Portezuelo
Noviembre 12, 2015
ALTA CONVOCATORIA GENERÓ PROYECTO CREAYSÉN
Noviembre 6, 2015
Importante infraestructura portuaria se construirá en Punta Arenas
Noviembre 2, 2015
Empresa Portuaria Antofagasta entre las estatales más trasparentes
Octubre 27, 2015
COMIENZA OFICIALMENTE LA TEMPORADA DE CRUCEROS EN AYSÉN
Octubre 3, 2015
Extensión de Biotrén a Coronel presenta un 62% de avance
Septiembre 28, 2015
EFE suma proyectos por US$7.500 millones y se asociaría con firma española
Septiembre 25, 2015
ITI expone ventajas del Puerto de Iquique a exportadores de Bolivia
Septiembre 21, 2015
Nuevas grúas para los puertos de San Antonio y Valparaíso
Septiembre 15, 2015
EFE logra respaldo del Gobierno a su plan de asociación con operadores privados
Septiembre 14, 2015
Con el zarpe del Vía Australis se inició la temporada de cruceros 2015-2016
Septiembre 12, 2015
Grupo EFE disminuye sus pérdidas a $ 27.216 millones durante el primer semestre
Septiembre 9, 2015
En 40% se incrementará la llegada de cruceros en Temporada 2015-2016 a Arica
Septiembre 7, 2015
Puerto de Iquique tendrá un nuevo acceso a partir de octubre
Septiembre 7, 2015
Empresa Portuaria Arica se capacita en sustentabilidad y RSE
Septiembre 5, 2015
Puertos del Biobío amplían capacidad y suman obras por US$ 245 millones
Agosto 18, 2015
El tren expreso a Rancagua parte desde octubre
Agosto 15, 2015
Caleta Portales se encuentra totalmente operativa tras lluvias
Agosto 10, 2015
Ahora sí: Habrá tren turístico
Julio 11, 2015
Metro Valparaíso realiza el recambio de su mobiliario
Junio 18, 2015
Gobierno confirma estudios para línea de Metro
Mayo 27, 2015
Seminario de Auditores Internos SEP-CAIGG
Mayo 18, 2015
EFE cambiará trenes del ramal Talca – Constitución
Mayo 18, 2015
Margen bruto de cotrisa creció 23% por mayores ventas
Mayo 16, 2015
Correos de Chile inaugura nuevas casillas 2.0
Mayo 8, 2015
Presidente de Efe contó todo sobre tren a Stgo.
Abril 18, 2015
Zofri invierte mil millones para mejorar seguridad
Abril 14, 2015
Puerto Arica es un ejemplo para sus pares en el país
Abril 13, 2015
Metro Valparaíso alcanza resultados históricos
Abril 10, 2015
EPI avanza en segunda etapa del paseo peatonal
Abril 8, 2015
Ampliación del Puerto de Coquimbo comenzará en mayo
Marzo 17, 2015
Delegación del Banco Mundial y de Paraguay visitan el SEP
Febrero 17, 2015
Estudiantes en práctica recorrieron el puerto de San Antonio
Enero 21, 2015
Empresa portuario Valparaíso
Diciembre 19, 2014
Embajador de Chile en Panamá visita el SEP.
Diciembre 16, 2014
Inauguración de la Feria Itinerante de Eficiencia Energética
Diciembre 3, 2014
En 2015 se zanjaría lugar de nuevo puerto: Valparaíso o San Antonio.
Noviembre 20, 2014
AYSÉN SE PREPARA PARA RECIBIR AL CRUCERO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA
Noviembre 20, 2014
Empresa Portuaria Arica conformó Comité de Ciudades – Puerto
Noviembre 18, 2014
Céspedes destaca necesidad de un sistema portuario más eficiente
Octubre 30, 2014
Metro instalará 380 basureros transparentes desde la próxima semana
Octubre 15, 2014
Material Seminario Sostenibilidad Corporativa [verificar contenido]
Octubre 15, 2014
Exitosa primera jornada de SIOP 2014
Octubre 2, 2014
Sistema de Empresas SEP
Septiembre 29, 2014